Partes de la Torre

                     Partes de La Torre
Cpu (Unidad central de procesamiento) 
Central Processing Unit - Unidad central de procesamiento. Es el cerebro de la computadora  ubicado específicamente en el microprocesador , posee dos componentes, la unidad de control  y la Unidad aritmeto-logica. La CPU trabaja activamente con la memoria principal  aunque físicamente está separada del microprocesador
Memoria
La memoria de acceso aleatorio (en ingles random-access memory, cuyo acronimo es RAM) es la memoria  desde donde el procesador  recibe las instrucciones  y guarda los resultados. Se utiliza como memoria de trabajo para el sistema operativo, los programas y la mayoría del software. Es allí donde se cargan todas las instrucciones que ejecutan el procesador y otras unidades de cómputo. Se denominan "de acceso aleatorio" porque se puede leer o escribir en una posición de memoria con un tiempo de espera igual para cualquier posición, no siendo necesario seguir un orden para acceder a la información de la manera más rápida posible.






Discipador 
Un disipador es un instrumento que se utiliza para bajar la temperatura de algunos componentes electrónicos.






Cooler

Ventilador que se utiliza en los gabinetes de computadoras y otros dispositivos electrónicos para refrigerarlos.









Correas


El estándar ATA permite conectar periféricos de almacenamiento de manera directa con la placa madre mediante un cable de cinta, generalmente compuesto de 40 alambres paralelos y tres conectores (usualmente un conector azul para la placa madre y uno negro y otro gris para los dos periféricos de almacenamiento). 
Conector IDE


cable de cinta
SATA: Es una interfaz de transferencia de datos entre la placa base y algunos dispositivos de almacenamiento, como puede ser el disco duro
Ide o bus de datos















La función principal de estas correas de bus de datos, llevan la información a los diferentes dispositivos o componentes internos del computador, hay diferentes modelos.
Los primeros modelos de imagen son correas de datos color rojo son de tipo SATA, y las de abajo color blanco son tipo ATA o IDE, los primeros modelos o antiguos son los ATA o IDE los gruesos, y la tecnología nueva son SATA, color rojo delgados.


PUERTOS
Puerto Easata                   
esaTa significa ("external Serial Advanced Technology Attachment") ó su traducción al español es ("tecnología externa de conexión serial avanzada"). Se le llama puerto porque permite la transmisión de datos entre un dispositivo externo (periferico), con la computadora. Es un puerto de forma espacial con 7 terminales, de reciente aparición en el mercado, basado en tecnología para discos duro sata . Ya encuentra integrado en la tarjeta madre , y también por medio de tarjetas de expansión Pci

Figura 1. Puerto eSATA de un adaptador.

Figura 2. Símbolo de eSATA.










Fuente :http://www.informaticamoderna.com/El_puerto_eSATA.htm

Figura 3. Conector macho eSATA integrado en el cable




                                                                   Puerto  Usb
 Significa ("Universal Serial Bus") ó su traducción al español es línea serial universal de transporte de datos. Es un conector rectangular de 4 terminales que permite la transmisión de datos entre una gran gama de dispositivos externos (periféricos) con la computadora; por ello es considerado puerto; mientras que la definición de la  Real Academia Española de la lengua es "toma de conexión universal de uso frecuente en las computadoras".

Puerto Firewire
haciendo alusión a su alta velocidad de transmisión de datos entre la computadora y los dispositivos externos. Otranomenclatura para denominarlo es IEEE1394, lo que significa el número de un estándar asignado por el IEEE ("The Institute of Electrical and Electronics Engineers Inc"), Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica. FireWire es un conector de forma especial con 6 terminales, que permite la transmisión de datos entre un dispositivo externo (periférico), con la computadora; por ello es denominado puerto.
El puerto FireWire compite directamente contra el con el puerto USB 2 y en menor medida contra el puerto eSATA.
Figura 1. Puerto FireWire  integrado en la tarjeta principal ("motherboard").Figura 2. Símbolo de FireWire.
Figura 3. Conector macho FireWire integrado en el dispositivo.






Puerto Scsi
 SCSI Significa ("Small Computer System Interface") ó su traducción al español es "pequeña interfase del sistema de computo". Se trata de un conjunto de estándares que no son convencionales a todos los equipos de cómputo, sino que se encuentra básicamente orientado al ambiente empresarial. De este modo es que se puede encontrar en el mercado, hasta 12 puertos SCSI muy diferentes físicamente entre si. El puerto en el que se basará la explicación de esta página es un conector semitrapezoidal de 68 terminales, el cuál permite la transmisión de datos desde un dispositivo externo (periférico), hacia la computadora; por ello es considerado puerto.
Este puerto hasta el momento no ha tenido competencia directa salvo el puerto paralelo que ya prácticamente no se utiliza y el conector interno IDE
Figura 1. Puerto SCSI 68 pines.Figura 2. Símbolo del puerto SCSI
Figura 3. Conector SCSI 68 pines



   
Puerto paralelo Lptx
 Puerto paralelo y puerto LPT se refieren al mismo tipo de conector. Se le llama paralelo, porque permite el envío de datos, en conjuntos simultáneos de 8 bits, mientras que un serial se dedica a enviar los datos uno detrás de otro. La sigla LPT significa ("Line Print Terminal / Line PrinTer"), que traducido significa línea terminal de impresión/línea de la impresora. Es un conector semitrapezoidal de 25 terminales, que permite la transmisión de datos desde un dispositivo externo (periférico), hacia la computadora; por ello es considerado puerto.
Este puerto está siendo reemplazado por el puerto USB para impresoras y escáneres, pero aún viene integrado en la tarjeta principal (Motherboard).
Figura 1. Puerto LPT  integrado en la tarjeta principal ("motherboard").Figura 2. Símbolo del puerto paralelo LPT.
Figura 3. Conector macho LPT integrado
 en el cable del dispositivo.