Red Inalambrica



  • Red Inalanbrica

    Concepto:

    El concepto red inalánbrica  (Wireless network en ingles) es utilizado para asignar la conexión de nodos sin la necesidad de una conexión física (cables). Esta se da por medio de ondas electromagnéticas. La trasmisión y recepción se da por medio de puertos.

    Dibujo:



    Funciones
    Su función es muy similar a la de un teléfono móvil. Por una lado se dispone de equipos de usuario, cualquier ordenador con una tarjeta de red inalánbrica.
    Por otro están los equipo de acceso que son los encargados de brindar la cobertura a los dispositivos y permitir  los usuarios a acceder a los distintos recursos de a red.

    Caracteristicas
    Según el rango de frecuencia utilizado para trasmitir.

    -Ondas de radio: las ondas electromagnéticas son omnidireccionales, así que no son necesarias las antenas parabólicas. La trasmisión no es sensible a las atenuaciones producidas por la lluvia ya que se opera en frecuencias no demasiado elevadas. En este rango se encuentran las bandas desde la ELF que va desde 3 hasta 30 MHz, es decir, comprende el espectro radioeléctrico de 30 - 3000000000 hz

    Microondas terrestres: se utilizan antenas parabólicas con un diámetro aproximado de unos tres metros. Tienen una cobertura de kilómetros, pero con el inconveniente de que el emisor y el receptor deben estar perfectamente alineados. Por eso, se acostumbran a utilizar en enlaces punto a punto en distancias cortas. En este caso, la atenuación producida por la lluvia es más importante ya que se opera a una frecuencia más elevada. Las microondas comprenden las frecuencias desde 1 hasta 300 GHz.

    Microondas por satélite: se hacen enlaces entre dos o más estaciones terrestres que se denominan estaciones base. El satélite recibe la señal (denominada señal ascendente) en una banda de frecuencia, la amplifica y la retransmite en otra banda (señal descendente). Cada satélite opera en unas bandas concretas. Las fronteras frecuenciales de las microondas, tanto terrestres como por satélite, con los infrarrojos y las ondas de radio de alta frecuencia se mezclan bastante, así que pueden haber interferencias con las comunicaciones en determinadas frecuencias

    Infrarrojos: se enlazan transmisores y receptores que modulan la luz infrarroja no coherente. Deben estar alineados directamente o con una reflexión en una superficie. No pueden atravesar las paredes. Los infrarrojos van desde 300 GHz hasta 384 THz.

    Ventajas y desventajas
    Una de sus principales ventajas es notable en los costos, ya que se elimina todo el cable ethernet y conexiones físicas entre nodos

    pero también tiene una desventaja considerable ya que para este tipo de red se debe tener una seguridad mucho mas exigente y robusta para evitar a los intrusos.

    TIPOS

    Según su cobertura, se pueden clasificar en diferentes tipos:

    WPAN.WIRELESS PERSONAL AREA NETWORK 

    EN ESTE TIPO DE RED DE COBERTURA PERSONAL, EXISTEN TECNOLOGÍAS BASADAS EN HOMERF (ESTÁNDAR PARA CONECTAR TODOS LOS TELÉFONOS MÓVILES DE LA CASA Y LOS ORDENADORES MEDIANTE UN APARATO CENTRAL); BLUETOOTH (PROTOCOLO QUE SIGUE LA ESPECIFICACIÓN IEEE 802.15.1); ZIGBEE (BASADO EN LA ESPECIFICACIÓN IEEE 802.15.4 Y UTILIZADO EN APLICACIONES COMO LA DOMÓTICA, QUE REQUIEREN COMUNICACIONES SEGURAS CON TASAS BAJAS DE TRANSMISIÓN DE DATOS Y MAXIMIZACIÓN DE LA VIDA ÚTIL DE SUS BATERÍAS, BAJO CONSUMO); RFID (SISTEMA REMOTO DE ALMACENAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE DATOS CON EL PROPÓSITO DE TRANSMITIR LA IDENTIDAD DE UN OBJETO (SIMILAR A UN NÚMERO DE SERIE ÚNICO) MEDIANTE ONDAS DE RADIO.

    WIRELESS LOCAL AREA NETWORK

    En las redes de área local podemos encontrar tecnologías inalámbricas basadas en HIPERLAN (del inglés, High Performance Radio LAN), un estándar del grupo ETSI, o tecnologías basadas en Wi-Fi, que siguen el estándar IEEE 802.11 con diferentes variantes.
    Wireless Metropolitan Area Network
    Para redes de área metropolitana se encuentran tecnologías basadas en WiMAX (Worldwide Interoperability for Microwave Access, es decir, Interoperabilidad Mundial para Acceso con Microondas), un estándar de comunicación inalámbrica basado en la norma IEEE 802.16. WiMAX es un protocolo parecido a Wi-Fi, pero con más cobertura y ancho de banda. También podemos encontrar otros sistemas de comunicación como LMDS (Local Multipoint Distribution Service).
    Wireless Wide Area Network
    Una WWAN difiere de una WLAN (Wireless Local Area Network) en que usa tecnologías de red celular de comunicaciones móviles como WiMAX (aunque se aplica mejor a Redes WMAN), UMTS (Universal Mobile Telecommunications System), GPRSEDGECDMA2000GSMCDPDMobitexHSPA y 3G para transferir los datos. También incluye LMDS y Wi-Fi autónoma para conectar a internet.1

    PROCESO PARA MONTAR UNA RED INALAMBRICA :)


    PASO1: BARRA DE TAREA

    Iniciaremos buscando el icono de redes, que se encuentra en la barra de tareas, allí podremos saber si la máquina tiene la red desconectada o no ha sido instalada.
    red1.jpg

    PASO2: BÚSQUEDA DE LA RED

    Al encontrar el icono, damos clic derecho sobre él y a continuación nos saldrá un menú textual, con varias opciones, de las cuales debemos seleccionar “ver redes inalámbricas disponibles”.
    red2.jpg

    PASO3: ELEGIR RED

    En la ventana de conexiones de redes inalámbricas, debemos seleccionar la opción “elegir una red inalámbrica”. Luego, seleccionamos la opción “actualizar lista de redes” con esto podremos ver las redes inalámbricas a las cuales tenemos alcance.
    red3.jpg

    PASO4: REDES DISPONIBLES

    Luego de realizar el tercer paso, aparecerá la ventana como la siguiente imagen que indica que está buscando las redes disponibles en tu computadora. Para que puedas efectuar los pasos siguientes. Puede que se demore un poco, pero no te preocupes en esta misma ventana te aparecerá el resultado.
    red4.jpg

    PASO5: DATOS PARA LA CONFIGURACIÓN

    Como ven se ha encontrado una red inalámbrica disponible, en este caso el nombre de prueba es “maestros del web” pero tu puedes ponerle el nombre que desees. Luego, seleccionamos el botón “conectar”.
    red5.jpg

    PASO6: CLAVE

    Al intentar conectarnos a esta red inalámbrica, nos solicita la clave de red para acceder a ella, la introducimos y luego seleccionamos nuevamente el botón “conectar”.
    red6.jpg

    PASO7: ASISTENTE DE CONEXIÓN

    El asistente de conexión nos intentará conectar a la red seleccionada. Se completará si la clave de red introducida es correcta.
    red7.jpg

    PASO8: RED CONECTADA

    Si la red ha sido conectada exitosamente, nos aparecerán los detalles de la conexión en la siguiente ventana.
    red8.jpg

    PASO9: SELECCIONAR ESTADO

    Regresamos a la barra de tareas nuevamente realizando el paso 2 y seleccionamos nuevamente el “estado”.
    red9.jpg

    PASO10:VELOCIDAD DE CONEXIÓN

    En la ventana de Estado de conexiones de las redes inalámbricas, nos muestra las características de la conexión: estado, red, duración, velocidad, intensidad de señal.
    red10.jpg

    PASO11: PROPIEDADES

    Al seleccionar el botón de propiedades, nos aparecerá en la misma ventana el adaptador de red que se esta utilizando y los tipos de componentes de red.
    red11.jpg

    PASO12: CARACTERÍSTICAS

    En la pestaña “Redes inalámbricas” podemos definir, si esta conexión que creamos se conectará automáticamente. También, podemos agregar nuevas conexiones, quitar, o ver las propiedades.
    red12.jpg

    PASO13: OPCIONES AVANZADAS

    En la pestaña “Opciones avanzadas” se pueden definir las configuraciones de los cortafuegos o Firewall, definir si la conexión será compartida.
    red13.jpg
  •  ¿Qué necesito para montar una red Wi-Fi en casa?

    La mejor configuración es partir de una conexión ADSL con router, aunque también podremos montar una red Wi-Fi en casa a partir de otras configuraciones (cable, etc.).
    Esquema por Telefonica Online
    Si ya contamos con esto, necesitaremos además:
    • Punto de Acceso Wi-Fi.
    • Si nuestro ordenador o portatil no incluye WiFi, necesitaremos un accesorio que nos de este tipo de conectividad
    • El alcance de la señal de nuestra red Wi-Fi dependerá de:
      • La potencia del Punto de Acceso.
      • La potencia del accesorio o dispositivo Wi-Fi por el que nos conectamos.
      • Los obstáculos que la señal tenga que atravesar (muros o metal).
      Cuanto más lejos (linealmente) quieras llegar, más alto deberás colocar el Punto de Acceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario